por Daniela Quesada Cruz

De forma complementaria al blog Silvopastoreo: Aumente producción ganadera y contrarreste el cambio climático con árboles y arbustos, vamos a repasar algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para que la siembra sea exitosa.

¿Dónde sembrar?

El primer paso es observar la finca, detectar si existen ríos o nacientes, zonas quebradas o con influencia de vientos, manchas de bosque, etc. Esto ayuda a planificar la siembra para sacar el mayor provecho del espacio y los beneficios que los árboles pueden brindarnos.

En las zonas quebradas es recomendable sembrar árboles que sirvan de rompevientos en la parte superior y detengan la escorrentía en la parte inferior. En el centro de la finca árboles dispersos o en grupos, dan sombra al ganado y abonan el suelo. El pasto se cultiva preferiblemente en partes planas, evitando el exceso de agroquímicos y el sobrepastoreo.

 

Sembrando árboles con propósito:

  • Cercas vivas: Se siembran en hileras para delimitar propiedades. Además de ahorrar en postes, pueden aprovecharse otros beneficios como alimento humano, forrajeo para el ganado, fijación de nitrógeno, madera.
  • Cortinas rompe vientos: se siembran de forma compacta en los bordes de los potreros, formando una barrera que reduce la erosión y el impacto del viento hacia las pasturas y animales. Es recomendable sembrar una sola especie, no palatable para el ganado, siempre verde, con un sistema radicular fuerte y de madera flexible, que resista los vientos sin quebrarse.
  • Corredores ribereños: Sembrar árboles a lo largo de cursos de agua aumenta la infiltración de agua, reduce la erosión de las orillas, minimiza la ocurrencia de deslizamientos o inundaciones y evita el arrastre de contaminantes, garantizando la provisión de agua de buena calidad.
  • Bancos forrajeros: Son especies cuyo follaje, frutos o corteza puedan ser consumidos por el ganado, complementando sus necesidades de proteína, vitaminas y minerales. Pueden sembrarse en parcelas donde se permite al ganado ingresar por un tiempo limitado al día o utilizarse en cercas vivas o como árboles dispersos, aprovechando así múltiples beneficios.
  • Conectividad para biodiversidad: Al conectar parches de bosque se puede crear corredores que permite a todo tipo de animales transitar más fácilmente a través de paisajes agrícolas, hasta áreas boscosos más grandes en nuestras zonas protegidas.

¿Cuándo sembrar?

Iniciando la época lluviosa (mayo a julio), para facilitar el buen desarrollo de los árboles antes de la estación seca y evitar gastos en riego. También es importante despojar el terreno de malezas y mantenerlo limpio durante el primer año, evitar sembrar en sitios con presencia de excesos de agua e impedir el ingreso de animales que puedan dañar las plántulas.

¿Cuáles especies utilizar?

Las especies nativas están adaptadas a las condiciones climáticas locales, requieren poco mantenimiento y ayudan a mantener la biodiversidad; así que son una excelente opción, siempre y cuando se escojan de acuerdo a las necesidades de la finca. Con este fin, puede consultar la siguiente lista de especies nativas, las cuales forman parte del inventario del Programa de Reforestación del Instituto Monteverde y son entregadas de forma gratuita a los vecinos que deseen reforestar parte de sus fincas.  Puede tener más información al teléfono 26455053 o al correo  gis@mvinstitute.org.


Referencias

Pezo, D. (1998). Sistemas silvopastoriles. Turrialba, Costa rica: CATIE.

UICN (2015). Especies para reforestación.