¿Cómo medimos mitigación y adaptación?

Monteverde apunta a ser carbono negativo pronto. Si Costa Rica va a ser el próximo país carbono neutral en el mundo, las áreas rurales como Monteverde, necesitan eliminar mucho más carbono de la atmósfera de lo que emitimos.

Para hacer esto, necesitamos medir cuánto carbono se emite y cuánto se captura de la atmósfera.

Inventario de emisiones

En 2017 y 2018, recopilamos datos sobre las emisiones de 2016 de establecimientos, fincas, y hogares en el distrito de Monteverde. Diez voluntarios reunieron información de fincas y establecimientos comerciales en la zona seleccionadas al azar.

Estos datos son una herramienta confiable para la toma de decisiones en la gestión de acciones de mitigación y adaptación. Con esta información podemos construir más efectivamente una comunidad resiliente al cambio climático.

Emisiones de Monteverde en 2016 por sector y fuente

Total: 16,359.83 toneladas de dioxido carbono equivalente:

 

 

gragrafica05croclima
foto-voluntarios

Credito: Foto tomado por Evelyn Obando

Agradecemos enormemente a los voluntarios que han trabajado arduamente para recopilar esta información y a los agricultores, familias  y empresarios que han cooperado con ellos.

Siguiendo la estrategia nacional de cambio climático, estos voluntarios han recopilado datos de los siguientes sectores: 

Transporte
Electricidad
Gas petroleo líquido (LPG)
Uso estacionario del petróleo
Leña
Fertilizantes
Ganadería
Refrigerantes
Residuos sólidos
Tanques sépticos
Extintores

Inventario de remoción del carbono

Para determinar cuánto carbono está siendo capturado por los bosques de Monteverde, estamos midiendo el crecimiento de los árboles en 24 fincas seleccionadas al azar. En parcelas de 20 por 20 metros, estamos midiendo árboles con un diámetro mayor de 10 cm a la altura del pecho una vez al año durante 5 años. Al usar esta información en combinación con fotografías aéreas y mapas de uso del suelo, podemos calcular la cantidad de carbono que se está capturando.

Muchas gracias a los ingenieros forestales locales, estudiantes, voluntarios y propietarios de tierras quienes están participando para que esto suceda.

Esperamos tener un estimado de nuestro balance de carbono en 2018 y una medición más precisa en 2019. Esté atento a los resultados.

 

medicion-de-arbol-crecimiento

Credito: Foto tomado por Katy VanDusen

Programa País Carbono Neutro 2.0

Carbono Neutralidad monteverde

En septiembre de 2017, la Dirección de Cambio Climático (DCC) anunció el nuevo programa de neutralidad de carbono para distritos y cantones que buscan la certificación. Monteverde es uno de los primeros distritos en el país en participar en este proyecto.

 

Indicadores de resiliencia al cambio climático

La resiliencia se mide por lo preparados que estamos como comunidad para minimizar los riesgos y las vulnerabilidades al cambio climático. Las comunidades resilientes funcionan bien a pesar de los eventos climáticos adversos.

Para la comunidad, un indicador importante de la resiliencia es la capacidad de usar menos agua cada año. Para los agricultores, los indicadores incluyen rentabilidad y producción sostenible. Las empresas turísticas pueden medir resiliencia en parte por la cantidad de turistas que indican que vienen a Monteverde porque está actuando sobre el cambio climático.

RECURSOS SOBRE INVENTARIOS Y LA RESILENCIA

Guía de Implementación del PPCN 2.0 Categoría Cantonal

La Ruta al Clima