Midiendo cambios

Medir las emisiones y las vulnerabilidades nos informa como invertir nuestros esfuerzos para el mayor impacto.

Inventario de Emisiones

En 2019, por la segunda vez, reunimos datos sobre las emisiones de negocios,instituciones, fincas y hogares en el distrito de Monteverde. Nuestras tres fuentesprincipales de emisiones siguen siendo el transporte, la ganadería y el gas de cocina(GLP). Esta información nos ayuda a determinar prioridades en nuestro plan de acción.
Por primera vez medimos la captación de carbono por nuestros bosques. En totalcaptamos 9934 toneladas de CO 2.

Medimos reducción de emisiones

Por la primera vez en 2019, medimos el impactos de los esfuerzos para reduciremisiones y captar carbono. Para reducir las emisiones por transporte, peatonescaminaron en las nuevas aceras, se montaron en bicicletas o se movieron en unvehículo eléctrico en vez de usar un vehículo con mufla. El programa de la ASADA derecolectar residuos orgánicos y convertirlo en compost también redujo emisiones. Lainstalación de paneles solares por varios empresas también ayudó. En conjunto estasacciones redujeron nuestras emisiones por 268 toneladas de carbono.
Además, la reforestación hecho por el Instituto Monteverde y finqueros locales,captaron 805 toneladas adicionales.
Gracias a estos esfuerzos, la Dirección de Cambio Climático reconoció a Monteverdecomo el primer distrito de alcanzar el nivel de Carbono Reducción en el Programa PaísCarbono Neutral Cantonal.

Hacía Carbono Neutralidad

Estamos medio camino hacia la carbono neutralidad.
Lo lograremos cuando capturamos más carbono que emitimos.
Según nuestro último inventario emitimos más o menos doble lo que captamos:

Muchas organizaciones, comunidades y países tratan de lograr la carbono neutralidad por pagar a otros “compensar” sus emisiones en vez de reducir sus emisiones más. En Monteverde no estamos pagando a otros para compensar. En realidad, en el distrito de Monteverde captamos 2341 toneladas que no podemos incluir en nuestra ecuación porque los dueños del bosque están recibiendo Pagos de Servicios Ambientales (PSA) de FONAFIFO.
Cuando se firma un contrato con FONAFIFO para PSA, se cede al estado la opción de comercializar ese carbono. El gobierno de Costa Rica está vendiendo el carbono de nuestra región a otros países, como Noruega. Esta práctica dificulta lograr la carbono neutralidad al nivel cantonal y al nivel nacional.

¿Entonces porque tenemos el programa Compensa Su Huella?

 

Reconocemos que mientras que Monteverde depende del turismo, los visitantes están emitiendo gases de efecto invernadero al llegar. Animamos los viajeros llegar en vehículos colectivos y/o eléctricos y de escoger rutas de avión con menos emisiones.
Compensar no debe ser un excuso para no tratar de reducir emisiones. A la vez, se necesita recursos para los programas de reforestación y restauración de suelos. Favor de contribuir a eso esfuerzos, no como excuso para emitir más, pero por ser una acción responsable.

Les agradecemos.

Cómo está cambiando el clima en Monteverde

Monteverde se está volviendo más caliente, más húmedo y más seco, según el científico Alan Pounds. El aire más cálido retiene más agua y forma nubes más alto. Las nubes pasan por encima de la Cordillera de Tilarán y menos llovizna y neblina pasan entre el bosque. Como consecuencia, hay menos arcoíris.

Desde inicios de la década de los 1970, el número promedio de días secos ha aumentado de 25 a más de 110 por año. A su vez, la precipitación promedio anual ha aumentado de aproximadamente dos metros y medio a más de tres metros. Los periodos secos son más largos y, cuando llueve, tiende a llover en aguaceros intensos que causan más erosión y deslizamientos.

Programa País de Carbono Neutralidad Cantonal 2.0

Monteverde es uno de los seis primeros proyectos piloto para la Dirección de Cambio Climático en Costa Rica.

Image

Red Costarricense de Gobiernos Locales ante el Cambio Climático

Monteverde colabora con otras ciudades en Costa Rica para actuar en la crisis climática.

Image

Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía

Monteverde es un firmante, en conjunto con más de 9200 otras ciudades en el mundo.

Clima Cambiante: El Bosque Nuboso

Category:
  • All Categories
  • I. Cambios en el clima
  • IV. Las plantas
  • V. Desaparición de especies
  • VI. Cambiar nuestras vidas
  • ll. Agua
  • lll. Cambios en poblaciones

l.

Cambios en el clima

ll.

Agua

lll.

Cambios en poblaciones

IV.

Las plantas

V.

Desaparición de especies

Vl.

Cambiar nuestras vidas