por Luis Pérez, Evelyn Obando y Katy VanDusen

 

Monteverde amigable con los vehículos eléctricos

En los últimos meses, la Comisión hacia la Resiliencia al Cambio Climático (CORCLIMA), ha estado trabajando en su más reciente proyecto: Convertir a Monteverde en la primera comunidad amigable con vehículos eléctricos (VEs) en Costa Rica y Latinoamérica.

Una Red de Apoyo

Con el nombre de Ruta Eléctrica Monteverde, esta iniciativa pretende ser una red de apoyo para que vehículos eléctricos puedan llegar a Monteverde desde diferentes partes del país.  Aquí encontrarán una comunidad no sólo experta en el tema, sino también feliz de compartir sus puntos de carga.

La Ruta Eléctrica Monteverde incluirá:

  • Al menos 8 puntos de carga repartidos en cada una de las carreteras que llegan a Monteverde de las siguientes ciudades:  San José, Jacó, Nosara, Liberia y La Fortuna.
  • Oferta de diferentes opciones de carga. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ofrecerá estaciones de recarga súper-rápidos y semi-rápidos (240V).
  • Restaurantes y atracciones turísticas que permitirán cargar sus automóviles con cargadores de 240V o 120V mientras los viajeros consumen algún producto o utilizan un servicio. Esto diferenciará a sus negocios.
  • Información sobre la úbicación de puntos de carga por medio de mapas virtuales, afiches en los sitios con punto de carga y buena rotulación. Con tiempo esperamos que estos puntos de carga aparezcan en WAZE y Google Maps.
  • Servicio de carga de emergencia con baterías portátiles disponibles en la ruta.
  • Hoteles y empresas en Monteverde que ofrecen un cargador o por lo menos las facilidades para conectar el propio a un tomacorriente.

Combatiremos el Cambio Climático

La Ruta Eléctrica ambiciona combatir la gran generación de gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático. Más del 44% de las emisiones de esos gases en Costa Rica provienen de vehículos que usan combustibles fósiles.  A la vez, 98% de la electricidad en Costa Rica se produce sin estos combustibles.

Con este proyecto aceleramos la transición a la movilidad eléctrica y a la descarbonización de la economía en Costa Rica.

¿Quiere saber más?

Si le interesa más información sobre La Ruta Eléctrica Monteverde, envíenos un correo a rutaelectricamv@gmail.com.