Monteverde recientemente extendió su influencia sostenible  hasta el mar. Danielle Doggett  y Lynx Guimond, ambos vecinos de Monteverde, se iniciaron uno de los proyectos costarricenses más ambiciosos en acción climática. A través de su compañía Sailcargo Inc., están construyendo el primer velero que ofrecerá el servicio de transporte de carga marítima 100% libre de emisiones. El nombre de este primer barco es CEIBA.

¿Y cómo lograrán que su barco de transporte marítimo no contamine el ambiente?

Muy simple. En su operación CEIBA no utilizará ningún combustible fósil.

Será un velero tradicional de tres mástiles que la mayor parte del tiempo será empujado por la fuerza del viento. Durante este avance, dos propelas en la parte posterior del barco serán arrastradas en contra del agua y girarán creando electricidad que se almacenará en baterías. Esta energía luego le permitirá navegar aun cuando no cuente con las condiciones de viento ideales.

A partir de la aplicación esta tecnología, Sailcargo Inc. busca mitigar la gran problemática de contaminación por la industria de carga marítima tradicional y así ser parte activa de la ​agenda ​global ​para enfrentar el cambio climático.

Veamos algunos datos que revelan el impacto actual del sector:

 

foto por G Captain Magazine

La industria de transporte marítimo ha quedado por fuera.

A pesar de la gravedad de lo anterior, el tema de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero que aporta la industria de transporte marítimo ha quedado por fuera de la Convención Marco de las Naciones Unidades sobre Cambio Climático.  Algunas organizaciones como la Clean Shipping Coalition y algunos países como la República de las Islas Marshall  se esforzaron para incluir esas emisiones, sin éxito.

El hecho de que las emisiones del transporte marítimo internacional no están asignadas a ningún país no es justificación para que los objetivos de reducción de los mismos excluyan a este sector.

El lanzamiento de esta iniciativa en Costa Rica no es solamente importante en la creación de conciencia alrededor de esta catástrofe ambiental. También es primordial en demostrar que existe el talento y tecnología para desarrollar mejores modelos económicos de transporte.

¡Ya en construcción!

En este momento CEIBA se construye en Punta Morales con el aporte de donaciones e inversionistas que tienen la posibilidad de comprar acciones y convertirse en codueños de este proyecto ambicioso e innovador. ¡Conviértase uno usted también, visite su sitio web www.sailcargo.org y sea parte de esta revolución energética!